viernes, 24 de julio de 2009

UN COMPORTAMIENTO LABORAL/SINDICAL EXTRAÑO

24 DE JUNIO DE 2009

Dento de lo que no es un comportamiento laboral/sindical extraño, es decir, algo que era de esperar, está, por ejemplo, lo que vemos estos días, sobre el movimiento interno de dirigentes de la CGT, que hasta ahora acompañaban a Hugo Moyano, seguramente porque, el "grupo de los gordos", de ellos se trata, veían al camionero como el dirigente más apto para dirigir la entidad, siendo que, todos sabemos, éste apoya casi en un 100% las determinaciones del gobierno K. Pero "los gordos" esos viejos cachuzos, eternos en sus funciones, que cada tanto lucen sus viejos rostros en los medios, reaparecen como las ratas que se están rajando en un barco que se hunde. Como siempre, están al lado del que tiene más poder, y ahora que parece que la influencia K está disminuyendo, tratan de salvarse y acomodarse, de nuevo, con los factores del nuevo poder. Como esos muñequitos que quedan siempre parados.
Otro comportamiento no extraño, es el que todos los que hemos trabajado en empresas grandes, que tienen su sector administrativo y también un sector productivo, el método de trabajo de los delegados que dependen del sindicato correspondiente es, como corresponde, presionar a la patronal para mejorar las condiciones de trabajo generales, sueldos, etc. Ocurre éso, pero también, conocí a delegados que se acomodaban con los patrones, siempre proclives a escatimar las mejoras, y controlaban entre ambos, los reclamos laborales, a espalda de los trabajadores.

Pero parece que dentro de los trabajadores de entes estatales, la metodología de los sindicatos o de los delegados no es la misma que en el sector privado. Por ejemplo: se da el caso de los trabajadores del INDEC, o parte de los trabajadores del INDEC no están reclamando por mejoras laborales, sueldo, etc. sino porque no están de acuerdo con la forma en que se obtienen los índices y denuncian públicamente y constantemente tal situación. Es decir, yo no prejuzgo diciendo que no tienen razón en sus denuncias, pero ¿qué les pasa, tienen un ataque de patriotismo? En cualquier empresa privada, y lo sé por experiencia, están los trabajadores de convenio, ésos que tienen sueldos bajos, pero siempre hay una élite alrrededor de los dueños de la empresa, que acompaña a éstos indefectiblemente, en manejos turbios, que siempre los hay, para no pagar impuestos o disminuir el importe a pagar u otros negociados extraños. De ésto se enteran también los de convenio, pero nadie, ni éstos, ni los de elite, salen a los cuatro vientos, a denunciar esos hechos que perjudican evidentemente a toda la población, porque ayudan a que no entre el dinero que debería entrar al fisco, y con éso, hacer las obras que el país necesita.

¿Porqué entonces esta dualidad de comportamientos? ¿unos son más patriotas que otros?. Es algo sospechoso, en mi opinión, en este caso el comportamiento de algunos empleados del INDEC, puesto que están sospechados de "colaborar" con los tenedores de bonos, en el exterior, que se benefician sobremanera si los índices de precios se disparan.Y concluyo diciendo, que no sé cual es la verdad, si la que proclaman esos trabajadores, o la que, entre bambalinas, arguyen algunos partidarios del gobierno (sobre el tema bonos que se ajustan por inflación y se procede al "dibujo patriótico"), pero ambas posiciones, cualquiera sea, está decididamente mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario